Etapas del proceso de replicación

domingo, 19 de octubre de 2008

En el proceso de replicación del ADN pueden distinguirse las etapas que se muestra:


La replicación es un proceso complejo durante el cual ocurren alteraciones en la union de los nucleótidos. También , es un proeso altamente eficiente, pues muchos de estos errores son corregidos a medida que se va generando la nueva hebra.Si estos errores no son corregidos durante este proceso, ni alteraciones en la estructura del ADN.Así , un error durante la replicación puede molificar un gen, modificación que podría transmitirse a las generaciones siguientes.

En ocasiones, las mutaciones se manifiestan como cambios en las características observables de los organismos; sin embargo, también pueden ocasionar enfermedades como la acondroplasia o enanismo.


Las mutaciones pueden producir variantes en las características que presentan los organismos. Dichas características pueden ser más o menos favorables a un ambiente determinado . A través de la selección natural, las características favorables pasan a las generaciones siguientes, asegurando así que los organismos se mantengan a través del tiempo.

¿Cómo ocurre la replicación del ADN?

La replicación del ADN asegura la continuidad de la información genética de padres a hijos, a través de las generaciones. Además, este proceso supone que el nuevo ADN sea idéntico al original. Sin embargo, frecuentemente existen "errores" de replicación, los cuales son reparados durante el proceso mismo, o posteriormente . En ocasiones estos errores persisten en la nueva copia de ADN.

Durante la replicación, la molécula de ADN original debe separarse, de modo que cada hebra actúa como un verdadero molde para dar origen a hebras hijas. Es decir, la secuencia de bases de la hebra original determina la secuencia de las hebras hijas.

Los experimentos realizados por Messelson y Sthal, en 1958,demostraron que una vez formadas las hebras hijas, cada una de ellas se unía con una hebra molde. Así las dos moléculas de ADN resultantes tienen una hebra antigua y una hebra hija nueva. Por esto se dice que la replicación es semiconservativa.

Replicación del ADN

Cuando te haces una herida, las células de tu piel se multiplican para reemplazar las células y regenerar el tejido dañado.Para que este proceso ocurra, la célula genera previamente una copia de su ADN, para repartirlo a sus células hijas, y así mantener las características de la célula original.El proceso que permite la multiplicación de las células, generando copias idénticas de ella, se denomina mitosis. Este proceso , en términos generales, se conoce también como división celular, ya que una célula se divide y origina dos. Sin embargo, también se habla de multiplicación celular, ya que si dos células entran en mitosis se originarán cuatro, y si estas cuatro se dividen originarán 8 y así sucesivamente.

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web