Reproducción asexual en los vegetales

domingo, 5 de octubre de 2008

Los vegetales se reproducen sexualmente, dando origen al fruto, pero también es posible su reproduccion mediante la modalidad asexual. Así, en estos organismos es posible dar orige a un nuevo individuo mediante.


Tubérculos: Los tubérculos son tallos subterráneos modificados, que sirven para almacenar alimento, como el almidón .Cuando la unión entre el tubérculo y la planta se rompe, el tubérculo se desarrolla como una nueva planta .Un ejemplo de tubérculo son las papas.Estas poseen yemas laterales, llamadas comúnmente "ojos", que son capaces de regenerar a todo el organismo .otros ejemplos de tubérculos son el jengibre y bambú.


Bulbos: Los bulbos son tallos subtérraneos modificados, cubiertos por hojas de almacenamiento.Los bulbos forman yemas laterales que se convierten en pequeños bulbos hijos, que se separan del progenitor cuando este muere, formando nuevas plantas.Los lirios , los tulipanes y las cebollas son ejemplos de bulbos.


Cormos: Son tallos subtérraneos rectos y muy cortos, que superficialmente parecen bulbo, pero sus hojas son ás pequeñas .También almacenan alimento, como el almidón :los cormos producen yemas laterales que se separan cuando el progenitor muere, generando una nueva planta.El azafrán y los gladiolos son ejemplos de cormos.


Estolones:Son tallos horizontales que crecen a ras del suelo.Los estolones presentan nudos separados por grandes espacios.En su estructura se desarrollan yemas, cada una de las cuales puede originar nuevas plantas, las que posteriormente echan raíces a tierra.AL morir el estolón, la splantas hijas se separan . Las plantas de frutillas son ejemplo sde estolones.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web